Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Valle de las Amilpas

Durante el periodo prehispánico, hacia 1425 D.C. nuestro pueblo, situado en el Valle de las Amilpas, (Amilpas significa tierras y aguas). Fue sometido por el imperio Azteca, lo cual nos convirtió en un pueblo sujeto, tributario de Oaxtepec.
La riqueza de nuestras tierras y la disposición de mano de obra originaba una gran cantidad de productos, como el algodón y su manufactura, con los que contribuíamos a la riqueza y poderío del Imperio Azteca.
Con la llegada de los españoles al valle de las Amilpas hacia 1520 comienza lo que denominamos el periodo colonial.
Anenecuilco está organizado bajo el mando de dos autoridades, un Ayudante Municipal que representa a todos los habitantes de la comunidad y un Presidente de Comisariado Ejidal quien representa exclusivamente a los ejidatarios, se le llama ejidatario a toda aquella persona que posee un terreno para cultivar, siendo este su sustento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario