Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

La celebración del Día de Muertos, se lleva a cabo entre finales de octubre y los primeros días de noviembre, se divide en días específicos de culto de acuerdo a la edad y a la causa del fallecimiento de la persona: 
• Según el calendario católico, el 01 de noviembre corresponde a “Todos los Santos”, día dedicado a los “Muertos chiquitos” o niños, este mismo día los niños vivos salen a las calles disfrazados, a pedir la tradicional “Calaverita”, con cánticos visitan las casas vecinas para recibir dulces, comida y frutas de la ofrenda.
• Y el día 02 de noviembre, está dedicado a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
• En algunos lugares del país, como en el estado de Morelos, el 28 de octubre se destina a “Los matados”, que son las personas que murieron a causa de un accidente o de manera trágica
• Y también en algunas partes del país, el día 30 de octubre se espera la llegada de las almas de los “Limbos” o “Limbitos”, los niños que murieron sin haber sido bautizados.



Recopilación por Brianda Azaharel Sánchez Aragón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario