Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

lunes, 23 de mayo de 2016

LOLA LA AGRARISTA. La Vida de Dolores Campos Ponce y su lucha contra el Monopolio azucarero de William Jenkins en la región de Atencingo Puebla.


Este 21 de mayo de 2016, se presentó en las instalaciones de la Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar la obra titulada "Lola la agrarista" de Martin Letechipia Alvarado. Esta obra nos dejo muchas enseñanzas de que la lucha que hacemos trasciende a lo largo de la historia y que no importa el género, sea hombre y mujer, lucharemos en conjunto para lograr el respeto a nuestras libertades y derechos.

Les dejo un análisis realizado por Dante Aguilar Domínguez, miembro del comité de la Casa de cultura.

_________________________________________________________________________________
Comentarios al libro:
LOLA LA AGRARISTA. La Vida de Dolores Campos Ponce y su lucha contra el Monopolio azucarero de William Jenkins en la región de Atencingo Puebla.
Del Autor: MARTÍN LETICHIPIA ALVARADO.
Por Ehecatl Dante Aguilar Dominguez.
   El presente comentario refleja los diferentes grados de impacto que como lector experimenté desde que me reencontré con el personaje de Doña Lola, La Agrarista. Recuerdo mis lecturas como joven tesista de la Licenciatura en Historia, cuando por el año 2002, los colegas consolidados en el tema de los Movimientos Campesinos del Estado de Morelos Posterior a la Revolución, de los cuales fui alumno, me recomendaron el Cuaderno Agrario titulado: Doña Lola La Agrarista, editado por la Universidad Autónoma Chapingo allá por el año de 1976, basado en los testimonios de Petra Espinoza Campos, hija de Doña Lola y quien había plasmado la trayectoria de su madre, mujer combativa y digna de las regiones cañeras del sur de Puebla.

Así pues, hace algunos días cuando me invitaron a presentar el presente texto, me apresté de inmediato y con la mejor de las disposiciones; procedí a revisar el texto y comencé  a recordar los viejos temas de los movimientos campesinos de los años del Cardenismo, las regiones del Sur de Puebla y la frontera con el estado de Morelos, viejos personajes históricos cruzaron por mi mente subversiva, desde el invencible General, Enrique Rodríguez “El Tallarín” y sus levantamientos armados durante el periodo cardenista, hasta encontrarme en el texto aquí comentado a Leodegario Cortés un veterano Guerrillero y Gatillero a sueldo de los Políticos callistas de Izucar de Matamoros y Acatlán Puebla. Lamentablemente me encontré también al Mafioso Gobernador incomodo de Puebla, el Gral. Maximino Ávila Camacho el Hermanazo del también General Manuel, quien sería después, en 1940 el Presidente sucesor de “Tata Cárdenas”, lamento igualmenteencontrarme con él siempre nefasto y recalcitrante Gringo Jenkins, pero en éste libro venía acompañado de un capataz gachupín de esos que cual Encomendero fuera de época, aplicó la fuerza igual que sus antepasados en el siglo XVI, para quebrantar y someter a nuestros hombres de La Madrecita Tierra.
No obstante la pléyade de Marrulleros personajes antes descritos y sus puntos en común que hicieron una constante la ambición de poder económico y político; A través del presente libro también pude encontrar la Dignidad, la dignidad hecha Comunidad, La dignidad hecha mujer, La Dignidad de una sociedad campesina de los pueblos cañeros del sur de Puebla.

Doña Lola es pues un producto de su tiempo, pero un producto demasiado pulido y refinado, justo para deslumbrar con su ejemplo el sendero de la Liberación. Doña Lola es el principal motivo que necesitaba la sociedad sometida y polarizada de los pueblos del Valle de Atencingo y Chietla, sociedad por demás acostumbrada a obedecer y trabajar en la caña, si bien fue cierto que tuvieron una experiencia directa durante la guerra zapatista de 1911-1919, esas mismas comunidades se sometieron a los nuevos patrones, primero los Revolucionarios, Políticos regionales como los Generales Sabino Burgos y Mucio Bravo, Zapatistas de ocasión No de convicción, quienes para los años 1920 se aseguraron del control absoluto de los distritos de Izúcar y Chiautla respectivamente.
Doña Lola y su trayectoria durante los años 1920-1930 como solicitante y organizadora de Agraristas, Líder indiscutible y moral de las demandas de Los Sin Tierra en su región, es pues la mujer que siendo toda Voluntad, bebió teorías agraristas, los ideales de la revolución zapatista, la filosofía del amor y pertenencia a la Madrecita Tierra y a la Patria, de ese modo Doña Lola No solo pactó con el Presidente Cárdenas, lo enfrentó de variadas formas y lo desafió abiertamente mediante el desacato al autoritarismo del Gobernador Maximino Ávila Camacho, compadre del Presidente Cárdenas, amigo y confidente del Gringo Jenkins y estimado anfitrión de Dictadorzuelos latinoamericanos como los Somoza de Nicaragua y de Fulgencio Batista, a la postre Dictador de Cuba, en compañía de quienes Maximino decidió su destino entre golpes de alcohol, lamentablemente hasta casi el final de los años 1940, ( la tragedia nunca llega cuando más se le requiere). A éste Energúmeno Autoritario, fiel representante de los grupos del Poder Político, surgidos de la Revolución al igual que su partido Institucional, cimentado por el propio Cárdenas, se enfrentaron Doña Lola y sus Camaradas.


El mismo proceso de enfrentamientos con los grupos del poder, fue la razón misma dela lucha de Doña Lola, sus resultados solo llegarían después del sacrificio de la Mujer Guía. Ese proceso que terminó por repartir tierras y aguas a los pueblos del sur cañero de Puebla solo fue posible, mediante el desgaste del propio Jenkins, quien decidió canalizar sus inversiones del ramo del azúcar a otros sectores como el Cine y Las Finanzas Bancarias. Es decir la Trayectoria de Doña Lola está marcada por la impunidad del gringo Jenkins. Así me atrevo a sentenciar lo que cada vez resulta más evidente para quien se atreve a dudar de los variados mecanismos de sometimiento a que nos encontramos expuestos las sociedades comunitarias: Un esquema de Control político de las autoridades en turno, siempre al servicio de los Grupos del Poder Económico, específicamente del Gran Capital Trasnacional. Hoy día como en los años del Gringo Jenkins, las políticas de Estado en nuestro país se dictan desde el gran Capital Económico de los Estados Unidos de Norteamérica. Es decir, nuestros grupos del Poder Político solo son Instrumentos al servicio del Gran Poder Económico, con lo que los ejercicios Democráticos Representativos solo son una farsa en éste juego de Subordinación en el cual se nos educa; Debemos recordar, entre muchas otras frases libertarias, esa estrofa que dice: “… y así han pasado decenas de años, es que en un mundo Globalizado, La Gente Pobre No tiene Lugar” ; pero alguna vez lo tuvieron, solo que para lograr ese lugar hace falta acudir a la Memoria de la Dignidad, a memorias como la que nos habla de Doña Lola y sus camaradas Agraristas y a los obreros del Sindicato Carlos Marx del Ingenio de Atencingo Puebla.
Sean pues éstas notas un motivo para leer entre letras y fijar la atención en las propuestas de ésta historia de vida y muerte, de Sacrificio y Dignidad como lo fue la vida de Doña Lola LA AGRARISTA, LA CAMARADA, LA LÍDER MORAL, desde su origen hasta su último suspiro Libertario para los suyos como DIGNIDAD HECHA MUJER Y MADRE PROCREADORA DE HOMBRES LIBRES.
- Gracias…                            

Anenecuilco de los Zapata Morelos. Mayo de 2016.



3 comentarios:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

    obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderBorrar
  2. donde puedo conseguir el libro de dolores campos

    ResponderBorrar
  3. donde puedo conseguir el libro de dolores campos ATENTAMENTE SR. JORDAN OLIVARES GARCIA

    ResponderBorrar