Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Nacimiento de la Catrina mexicana

Con la celebración del día de muertos aparece nuestra famosísima catrina, pero muchos desconocemos su origen, a continuación las historia del nacimiento de tan hermoso personaje:
El arte de José Guadalupe Posada, fue diverso, a través de sus “Calaveras” retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.
Actualmente, éstas son relacionadas directamente con el Día de los Muertos, sin embargo también representan la interpretación de la vida de la sociedad de aquella época.
Dibujaba calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de barrio, todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

Bautizada originalmente como “La Calavera Garbancera”, por José Guadalupe Posada, quien realizó este grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos precisamente como “Garbanceros”, es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.
La calavera de Posada, no tiene ropa, sólo un sombrero. Así su autor criticaba a aquellos que querían aparentar un estilo de vida que no les correspondía.
No cabe duda de que la obra de Posada, influyó en artistas posteriores, entre ellos a Diego Rivera, quien le dio a “La Catrina”, el nombre y la forma con que hoy la conocemos.
Fue él quien la pintó por primera vez vestida dentro de su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
La palabra “catrín”, definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de este tipo, Diego Rivera, convirtió a la “La Calavera Garbancera”, en “La Catrina”.


Frase del General Emiliano Zapata refiriéndose a los políticos: “Catrín perjumao”

Por CONACULTA: Comunicado No. 2371/2011 31 de octubre de 2011

Recopilación por Brianda Azaharel Sánchez Aragón

Fuente:
http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/publi/Cuadernos_19_num/cuaderno16.pdf
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/el_retorno_de_lo_querido_celebracion_del_dia_
de_muertos_en_mexico/#.ViR9VH4vfIU
El altar de muertos: origen y significado en México https://
www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/
http://www.conaculta.gob.mx/noticias/patrimonio-cultural-arquitectura-y-turismo/16765-la-historia-de-%C2%93la-catrina%C2%94-que-todos-llevamos-dentro.html#.VFJv-_mSxZg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario