Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Tienda de Raya

En 1881 con la introducción del moderno ferrocarril interoceánico a través de toda la región de Cuautla Amilpas las haciendas azucareras entran en una fase de modernización de su producción destinada al mercado mundial, lo cual ocasiono transformaciones de infraestructura en el entorno de las tierras de Anenecuilco, así se generaron obras de ampliación de canales de agua para riego y la consecuente expansión de campos de cultivos destinados a la caña de azúcar, la construcción de un complejo habitacional-tienda de raya en los campos de Anenecuilco y las obras de ingeniería, terraplenes, túneles y puntos de carga y descarga que permitieron la introducción de un moderno ferrocarril de pequeñas dimensiones para el acarreo de caña, toda esta infraestructura fue costeada como inversión productiva de la moderna hacienda del Hospital.

La presión de las haciendas hacia las tierras de Anenecuilco se incrementó más para finales del siglo XIX, con la modernización y expansión de la vecina hacienda de Coahuixtla, la cual adquirió las tierras de la hacienda de Mapaztlan y modernizo su infraestructura industrial
logrando una producción record azucarera. 
El éxito productivo de Coahuixtla implicó para los habitantes de Anenecuilco la pérdida de las tierras
y huertas del barrio de Olaque, las cuales fueron adquiridas por la hacienda de Coahuixtla mediante el pago otorgado legalmente por la ley de colonización de 1886 sancionada por el presidente Porfirio Díaz.

Se han realizado visitas guiadas con estudiantes y público en general a las ruinas de la Tienda de raya y los Túneles donde pasaba el tren cañero, ubicados en los campos del ejido de Anenecuilco. Estas visitas se han realizado con la invitación, guía y apoyo de los mismo habitantes de Anenecuilco. Cabe mencionar que estos sitios de interés histórico, a los cuales se puede acceder de forma fácil, son aún desconocidos y constituyen un potencial turístico que no ha sido explotado, considerando que se encuentran en un entorno natural sin protección ni cuidado adecuados más que la de los ejidatarios cuyas parcelas se encuentran aledañas.


Tienda de raya y tren cañero de la hacienda del Hospital.
Oleo colección del museo “La lucha por la tierra Anenecuilco”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario