Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

La importancia del plan de Ayala[1]

El Plan de Ayala es un Plan Revolucionario, elaborado en plena guerra de exterminio del Gobierno del Presidente Madero en contra de la población campesina del Estado de Morelos, firmado el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla, donde se detallaba la ideología de Emiliano Zapata y fue elaborado con la ayuda del profesor Otilio Montaño Sánchez y de los maestros locales de las escuelas de Morelos. En este documento se resumía el grito: " Libertad, Justicia y Ley".

Empieza así:
“Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, afiliados al Ejército Insurgente que defiende el cumplimiento del Plan de San Luis, con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana.
Los que subscribimos, constituidos en Junta Revolucionaria para sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la Revolución de 20 de noviembre de 1910, próximo pasado, declaramos solemnemente ante la faz del mundo civilizado que nos juzga y ante la Nación a que pertenecemos y amamos, los propósitos que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime y redimir a la Patria de las dictaduras que se nos imponen…”








[1] Plan de Ayala, 28 de noviembre de 1911, fuente http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/CH8.pdf

Brianda Azaharel Sánchez Aragón
Dante Ehecatl Aguilar Domínguez

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario