Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Iglesia de San Miguel Anenecuilco

Para el año de 1570 tenemos edificada nuestra capilla sobre las ruinas del antiguo Teocalli de Ehecatl Quetzalcoatl, dedicada a San Miguel Arcángel por lo cual nuestro pueblo se denomina San Miguel Anenecuilco.
El estilo arquitectónico del edificio se basa en una bóveda de cañón, alargada con sus contrafuertes a los lados. El edificio consta de dos piezas, la primera fue una capilla abierta, a modo de punto de visita para la orden de los Dominicos, con modificaciones en el interior, incluido una pieza del coro; en tanto que la segunda es una especie de anexo que en la planta baja se compone de arcos en un corredor y en la planta alta presenta una terraza descubierta con almenas de grandes dimensiones, desde las cuales es posible disfrutar de una vista total del pueblo y los límites del Valle de las Amilpas. El campanario original estuvo conformado por un estilo de espadaña que fue modificado recientemente debido a la destrucción causada por un rayo en el año de 1987. Las dos campanas son originales y datan del siglo XVII.
Por las características propias del edificio resulta un atractivo turístico sumamente interesante, por los argumentos antes mencionados son suficientes para considerarla como patrimonio histórico.
La fiesta patronal del Arcángel San Miguel la celebramos los días 28 y 29 de septiembre.



La imagen corresponde al pórtico principal entre las dos piezas que constituyen el edifico de la parroquia de San Miguel Anenecuilco. El cual funciona como advertencia e identidad para los habitantes de Anenecuilco que transitan cotidianamente y que deben mostrar respeto a este lugar sagrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario