Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

Comité administrador de la Casa de Cultura

Movimiento Cultural Coronel Francisco Franco Salazar A.C.


Somos una organización sin fines de lucro con el único propósito de promover la cultura y turismo para la comunidad de Anenecuilco, tierra natal del General Emilano Zapata “El caudillo del sur”, difundir la heroica participación del General Zapata, del Coronel Francisco Franco Salazar, primo hermano del Jefe, de muchos más, luchadores de los derechos de los campesinos. Porque reconocemos que nuestro pueblo es un pueblo de riquezas históricas, culturales y naturales. Buscamos mostrar al mundo lo que fue Anenecuilco, lo que es y esperamos que sea. Solo por amor y respeto a nuestras raíces, a nuestros antepasados y en honor a quien honor merece, a aquellos últimos zapatistas, a aquellos héroes olvidados y por supuesto a toda la comunidad de Anenecuilco.

La casa de cultura Coronel Francisco Franco Salazar es un proyecto comunitario, impulsado por habitantes de la comunidad de Anenecuilco, este proyecto fue iniciado en el 2010, por sus impulsores Brianda S. Aragón, Dante Aguilar, y Sandino Leal; durante el trayecto del proyecto y en la búsqueda de apoyo para su ejecución, se logró presentar el proyecto arquitectónico y anteproyecto al en ese momento Diputado Federal Víctor Najera Medina, quedando impresionado por la importancia y beneficios que este proyecto traería al municipio, ya que sería la primer casa de cultura en todo el Municipio de Ayala.
El Diputado Federal Víctor Najera Medina, logró gestionar en la Cámara de diputados Federal un recurso de $3,539,994.00, saliendo publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2012.
Contando con el apoyo del presidente municipal 2013-2015 Jose Manuel Tablas Pimentel, se ejecutó la obra, y entregando las instalaciones al mismo comité que inicio el proyecto el día 4 de marzo de 2015.

Actualmente la Casa de cultura está administrada por un comité conformado por los siguientes integrantes:

Dirección y Coordinación de Vinculación e integración Cultural Brianda S. Aragón

7772576648
movimientoculturalfranco@gmail.com

ver curriculum completo 


Coordinación Académica y patrimonio cultural: 
Wulfango Aguilar Flores


Coordinación académica y patrimonio cultural
Dante Aguilar
ver curriculum completo

 Coordinador de Medios de Publicidad 
Ariel López PadillaClick aquí para ver curriculum completo

Coordinador de Actividades Artísticas 
Sandino Leal Estudillo
Celular: 7351464176

            Sandino@comunidad.unam.mx





Área de Desarrollo de Proyectos:

  • Brianda Azaharel Sánchez Aragón
  • Edith Adriana Méndez Ramírez


1 comentario:

  1. Un trabajo excelente el que realizan los jóvenes que administran y colaboran con la Casa de Cultura.

    ResponderBorrar