Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

lunes, 15 de febrero de 2016

82 AÑOS DE CARNAVAL EN ANENECUILCO

EL MAYOR CARNAVAL DE LOS PUEBLOS DE MORELOS SIN SER CABECERA MUNICIPAL


La celebración del carnaval en Anenecuilco, municipio de Villa de Ayala Morelos, se remonta al periodo de años entre 1934-1943 y se enmarca en el contexto del periodo inmediato al final de la revolución zapatista, es decir durante los años de la Reconstrucción social, económica y cultural de los Pueblos del Edo d Morelos.
Las fechas para celebrar Carnaval en Anenecuilco están determinadas por la fiesta tradicional del Quinto Domingo de cuaresma, fiesta celebrada en el pueblo de Anenecuilco, cuya tradición oral nos remite a los siglos XVII y XVIII. La Fiesta del Quinto Domingo en Anenecuilco se celebra en honor al Cristo Nazareno, el cual siendo abandonado en las ruinas de la antigua capilla del Pueblo de Olintepec fue trasladado y resguardado en la capilla de San Miguel Anenecuilco posterior al año de 1603, cuando los habitantes de Olintepec fueron congregados en el pueblo de Cuautla.
La Feria del Quinto Domingo de cuaresma fue una de las de mayores celebraciones religiosas en el Valle de Cuautla-Amilpas, siendo muy concurrida por los habitantes y trabajadores de las haciendas azucareras de la región, así como por los mineros de la vecina Sierra de Huautla y los rancheros de las regiones vecinas. Podemos deducir que la celebración del Quinto Domingo en Anenecuilco formó parte del ciclo de ferias de cuaresma de la Región Suriana por lo menos hasta ya bien entrado el siglo XVIII.

Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

En consecuencia, cabe mencionar que la feria del Quinto Domingo de cuaresma en Anenecuilco, No es la celebración patronal de éste pueblo, por ser el “Arcángel San Miguel” el Santo Patrono; No obstante, fue una feria y mercado regional al cual acudían peregrinos y devotos de diferentes regiones, traían ofrendas y mandas al Cristo, así como concurrían cofradías religiosas las que honraban y representaban danzas en honor al Cristo d Anenecuilco, así también celebraban jaripeos rancheros en los días inmediatos al Quinto Domingo d cuaresma, siendo el Brinco de chinelo una más de estas danzas, así como otras danzas de la región tales como pastoras, vaqueritos, concheros, la tortuga, moros y cristianos, además de Retos escénicos como antiguos Sainetes y los doce pares de Francia hoy día catalogados como Teatro Campesino.
La llegada del Brinco del chinelo al pueblo de Anenecuilco durante el periodo de 1934-1943 se debió al contacto y amistad entre los de Anenecuilco, familiares y rancheros, con los habitantes del Barrio de San Juan en Yautepec; Específicamente con la familia del Sr. Víctor Romero, en esas fechas regidor del ayuntamiento municipal del Pueblo de Yautepec
Anenecuilco y Yautepec son pueblos vecinos, colindan con terrenos de siembra, cerros, caminos y Aguajes, abrevaderos, para el ganado de ambos pueblos y con la antigua ranchería de Anenecuilco, La Nopalera, Colonia Agrícola refundada en 1923 por los de Anenecuilco, para asegurar el reparto de terrenos de la antigua hacienda de Atlihuayan,  colindante con los pueblos de Yautepec y Ticuman
El contacto entre la Comparsa de chinelos del Barrio de San Juan Yautepec y los habitantes de Anenecuilco dio como resultado una mayor celebración de Brinco de chinelo en Anenecuilco durante el fin de semana inmediato al Quinto Domingo de cuaresma; Siendo asignado el Domingo de Ramos como Domingo de Carnaval en Anenecuilco, siempre como una extensión de las celebraciones del Quinto Domingo de Cuaresma.

Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

Entre los personajes centrales que iniciaron el carnaval n Anenecuilco, para los años 1940's se encontró el Sr. Estanislao Mariaca, próspero agricultor local y "Hombre de Gusto". Siendo el Carnaval d Anenecuilco en sus 2-3 días de celebración, costeado con la cooperación de los Ejidatarios de la comunidad en proporción a las hectáreas de tierra de Riego que poseía cada uno y de los  colonos avecindados quienes poseían solares, terrenos y corrales. La Cooperación para celebrar Carnaval se determinaba año con año en Asamblea Ejidal y Asamblea General del Pueblo, siendo las Autoridades Ejidales en turno, quienes asumían las funciones como AUTORES y las Labores de organizadores del Carnaval y del Baile popular..
A mediados de los años 1950's, además de asistir al carnaval de Anenecuilco a Brincar y convivir los chinelos de la Comparsa del Barrio de San Juan Yautepec, los de Anenecuilco habían conformado su propia Comparsa "La Comparsa Suriana" ,la cual estuvo integrada por jóvenes chinelos de Anenecuilco, quienes asistían fielmente a los carnavales de la región, Yautepec, Casasano, Villa de Ayala y Cuautlixco, así como a los carnavales de Xochimilco DF, por invitación de las familias Valdés y Gonzáles avecindadas en Anenecuilco.
Para las décadas de 1960-1970, el carnaval fue celebrado y costeado por cooperación de los Ejidatarios y Colonos de Anenecuilco, no obstante las sucesivas oleadas de migrantes avecindados en el pueblo y llegados de otras regiones, los cuales pronto se adaptaron a las celebraciones locales, en especial el carnaval que seguía celebrándose entre los Autores de Anenecuilco y los de San Juan Yautepec, ahora representados por El Sr. Carlos Romero, como Sucesor de su Padre. Aquí habremos de mencionar que durante el Carnaval de Anenecuilco los del barrio de San Juan Yautepec  traían su comparsa y regalaban el adorno para la explanada donde se realizaba El Baile de Carnaval. De éste modo, los integrantes de la comparsa de San Juan pernoctaban n Anenecuilco los días del carnaval y eran considerados huéspedes del Pueblo.

Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

Durante el Domingo de Carnaval, después del Almuerzo, proseguía El brinco del chinelo por las calles del pueblo, visitando vecinos y recibiendo los Chinelos y los músicos de la Banda de Viento, bebidas para refrescarse y animarse. A mediodía se realizaba "El Encuentro" en la calle de El Atorón, ahí las Comparsas de San Juan Yautepec y La Suriana de Anenecuilco, avanzando en ambos extremos de la calle se encontraban brincando una con otra, después de emitir fanfarrias, saludos y discursos de agradecimiento mutuo, intercambiaban Banderas conmemorativas a las fechas del carnaval; Acto seguido, cada Chinelo del brazo de dos jóvenes Señoritas, formaban líneas para bailar del brazo acompasados al ritmo de la banda de viento que interpretaba los “sones de El Chinelo”, para después partir a la comida que se les ofrecía a las dos comparsas, y a los visitantes del carnaval; Por la tarde continuaban las comparsas brincando por las calles del pueblo hasta el anochecer, cuando reunidas las comparsas en la explanada de la ayudantía municipal se despedían con versos y agradecimientos, para después ya caída la noche, integrarse al Baile Tradicional de Carnaval con la presencia de alguna Orquesta Musical de cierto prestigio en la Región


Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

No sería hasta mediados de los años 1970's que en Anenecuilco se integró al carnaval una Segunda Banda de música para interpretar sones de chinelo, a instancias del joven vecino, Primitivo Sánchez "El Bolillo", yerno del tradicional carnavalero Estanislao Mariaca. Así los músicos de la banda de La Villa de Ayala se hicieron presentes durante el Carnaval de Anenecuilco y cada comparsa de chinelos, la de San Juan y La Suriana, pudieron contar con banda propia.
Para finales de los años 1970's el Carnaval de Anenecuilco se encontraba en proceso de decadencia, las cooperaciones de los habitantes eran insuficientes y el carnaval había perdido fuerza. Como consecuencia inmediata, para 1978 un grupo de jóvenes de Anenecuilco conformaron la Asociación Civil Anenecuilco de los Zapata A.C. con el objetivo de rescatar las tradiciones del pueblo, agregando al Carnaval de Anenecuilco sus fechas de Pre-Carnaval y Baile tradicional.

Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

 La Asociación Civil realizó sus festejos en el Carnaval de 1979, incorporando otra banda de viento y realizando eventos de Coronación de Reinas y un “Desfile con Carros Alegóricos” para Reyna del Carnaval, Reyna de la Comparsa Infantil y Rey Feo, con sus respectivas comparsas y bandas de viento, incorporando a éstas a la Tradicional Comparsa de San Juan Yautepec.
Un intento de expansión del carnaval de Anenecuilco a otros pueblos se suscitó el año de 1985, cuando la celebración de Brinco de Chinelo se llevó al pueblo del Real Mineral de Huautla, Municipio de tlaquiltenango. Ahí la Asociación Civil de Anenecuilco, su comparsa y Banda de viento fueron recibidos y agasajados por los vecinos de éste pueblo minero, haciendo brinco en las calles y convivencia en los lugares públicos, l@s de Huautla sorprendid@s, participaron entusiasmados, habiendo gran concurrencia del sector femenino quienes aceptaron brincar con la comparsa y chinelos, no obstante la casi nula participación de sus maridos quienes laboraban en las minas ajenos al festejo y las formas. Lo que inevitablemente se tradujo en una serie de conflictos domésticos y conyugales que estallaron tan pronto los visitantes de Anenecuilco se despidieron del pueblo minero. La relajación moral que escandalizó a los pobladores por la participación en el brinco de chinelo se tradujo en indignación y los de Anenecuilco No volvieron a ser invitados a realizar chinelo en el Pueblo de Huautla. Quedando como anécdota para los de Anenecuilco el día que intentaron exportar el brinco de chinelo a otro pueblo de moral y tradiciones diferentes.
Desde la conformación de la Asociación Civil Anenecuilco de Los Zapata en 1979 y hasta su desaparición en 1989, se fortaleció la celebración del Carnaval d Anenecuilco como un evento masivo con duración de tres días consecutivos, siempre realizado mediante cooperación voluntaria de habitantes y vecinos que así gustan apoyar, además del apoyo de Autoridades locales, Comisariado Ejidal y Ayudante Municipal en lo que a gestión de permisos y seguridad pública implican, así como alguna cooperación, No Cuota, del Ayuntamiento Municipal de Ayala.
Tomando en cuenta lo anterior, es justo mencionar que el Carnaval de Anenecuilco ha sido en esencia un Carnaval de usos, tradiciones y costumbres Comunitarias que se transforman y adaptan a las diferentes circunstancias que experimenta la comunidad.  Así se ha mantenido  desde los Años 1990's ha incorporado a nuevos elementos como Organizadores entusiastas agrupados en el Comité de Carnaval, quienes año con año previenen, proveen y organizan desde meses anteriores los festejos correspondientes a dicha celebración.
Algunos ejemplos de los procesos de transformación y adaptación que ha experimentado el Carnaval de Anenecuilco en años recientes son los siguientes:
- La vinculación y Hermandad recíproca entre el carnaval de Anenecuilco y el carnaval de Villa de Ayala, ya que no obstante la vecindad territorial, durante años fue muy frecuente la disputa y competencia entre ambas celebraciones, generando no pocas ocasiones tensiones entre esas localidades. Por lo que, hace casi una década se realizan encuentros y visitas mutuas entre la comparsa y Comité de Carnaval de Anenecuilco al carnaval de Villa de Ayala celebrado cada mes de Diciembre y posteriormente, la comparsa de Villa de Ayala es recibida durante el primer viernes de carnaval en Anenecuilco.


Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

-Tal vez la mejor muestra de adaptación y transformación del carnaval en Anenecuilco se observa en los ya tradicionales chinelos de Madrugada, práctica cuyo origen es reciente, año 2005 como respuesta a la Provocación de un sacerdote católico, quien recién llegado a la parroquia de Anenecuilco, emitió un Desafío a la comunidad en los siguientes términos: …Que si los de Anenecuilco, un tanto alejados de la práctica religiosa, resultaban tan apegados a la celebración pagana del “brinco de chinelo”, la Parroquia organizaría chinelos por la madrugada del Quinto Domingo, para ver que tanto pesaban los ánimos carnavaleros. Obviamente el desafío fue aceptado y durante la víspera del Quinto Domingo, gran multitud de vecinos se congregaron animosos en el zócalo del pueblo; Llegada la Madrugada se presentó una banda de viento que amenizaría la festividad religiosa y a las 5 am se lanzaron cohetones llamado al pueblo, de inmediato se realizó el Brinco de chinelo desde el zócalo hasta la Parroquia, demostrando al sacerdote que los “ánimos paganos”  respondían al Desafío masivo de brincar chinelo. De éste modo Desafiante, se adoptaron los chinelos de madrugada en Anenecuilco como una característica de las festividades del Quinto Domingo.


Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

Por todo lo señalado, se puede concluir que actualmente el Carnaval de Anenecuilco es un evento masivo, el mayor carnaval en concurrencia de la región oriente de Morelos y El Mayor Carnaval de los Pueblos de Morelos Sin ser Cabecera Municipal, es decir, No controlado Ni Manipulado en aspectos fiscales ni de mercadotecnia por Autoridades Municipales; Anenecuilco y su celebración de Carnaval sigue siendo una festividad comunitaria y colaborativa incluyente, en la cual participan, de acuerdo a sus posibilidades económicas y de organización, las distintas secciones en que se divide la traza urbana del Pueblo de Anenecuilco, siendo tradicional el carnaval celebrado los días viernes, sábado y domingo, inclusive lunes, con diversas actividades que incluyen desde el Carnaval infantil de las escuelas de educación básica, la Coronación de Reinas y encuentros entre comparsas invitadas, así como algunas actividades alusivas a la celebración de Carnaval y Tradiciones, como un espacio para la Cultura y las Identidades Locales en una práctica cuyas características constituyen un Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos originarios y sus trayectorias de vida comunitaria.

Autor: Dante Ehecatl Aguilar Domínguez
Casa de la Cultura Coronel Francisco Franco Salazar
Comité de carnaval Anenecuilco 2016

Regiduría de cultura del Aytto. de Ayala. Maestra Maria De La Luz Mora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario