Anenecuilco con encanto

Anenecuilco de los Zapata está ubicado en el Hermoso Estado de Morelos, a 4 km al sur del centro de la Ciudad de Cuautla, sobre la carretera Cuautla-Jojutla. La principal vía de acceso es a través del Boulevard Emiliano Zapata. Conocido internacionalmente por un pasado histórico, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. La construcción de la sociedad en la comunidad de Anenecuilco muestra una identidad local derivada del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situación de identidad y valores locales conformaron un proceso histórico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales específicamente su derecho a las tierras y aguas, esta trayectoria de participación social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformación social más importante del siglo XX en México, denominado como “La Revolución del Sur”.

miércoles, 6 de abril de 2016

Recordando a Zapata a 97 años de su asesinato

Por primera vez en Anenecuilco se conmemorará el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El pueblo de Anenecuilco ubicado en el estado de Morelos, es un pueblo que tiene historia, que guarda en sus recuerdos hechos trágicos que han sufrido los mismo pobladores, uno de estos hechos ha sido uno de los más fatales de la  historia y que vivieron sus habitantes el día 10 de abril de 1919, cuando con el asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, líder de la Revolución del Sur en manos del gobierno carrancista se llevaron con su muerte el sueño de Tierra y Libertad.
Por eso mismo este 10 de abril a 97 años de su muerte recordaremos no solo el asesinato de un hombre, sino la continuación de un sueño llamado Libertad.
La Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar ha preparado un evento que Iniciara con una pequeña remembranza del Asesinato del General Emiliano Zapata, sus ideales de lucha, expuesta por Edgar Castro Zapata bisnieto del General Zapata y presidente de la Fundación Zapata Herederos de la revolución; con Dante Aguilar Dominguez; Profesor Amador Espejo y Alejandro Zenteno.
Continuando con la participación de Alejandro Centeno, autor de la Novela Revolucionaria “Mariana y el General”; Alfonso Inclán, sobrino del Autor del libro “Raíz y Razón de Zapata” Jesús Sótelo Inclán; 
Con una participación más por parte del Actor Ariel López Padilla quien declamara un poema de su Autoría al General Zapata.
También participaran el Pintor y presidente de la Asociación de Artistas Contemporáneos de Morelos A.C. Fernando Silva, quien tras su visita al Aniversario de la Casa de la Cultura se identificó con ese Movimiento Ciudadano, por lo que gustosamente se ofreció a asistir a este evento para donar una pintura de Emiliano Zapata Salazar que lleva por título "Mi General"; 
Así también estará participando el guitarrista Zapatista Guillermo Gonzales Phillips.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario